José Alejandro Campero había retirado dinero de una financiera ubicada en el microcentro tucumano. Puso el dinero en dos sobres de papel madera: en uno llevaba $ 180.000 y en otro $ 480.000. Los colocó en el piso de su BMW Z4 y salió por avenida Mate de Luna, rumbo a su casa, en Yerba Buena.
Poco antes de las 14 de ayer, el semáforo en rojo de avenidas Mate de Luna y América lo obligó a detenerse. De la otra acera de la avenida un hombre se bajó de una moto Honda CG, rompió el vidrio de la puerta del acompañante del auto de Campero, sacó los dos paquetes y huyó junto al cómplice que conducía la moto.
El relato del robo fue contado por José Antonio Campero, padre de la víctima. El hombre dijo que su hijo, quien es propietario de una distribuidora de materiales de construcción ubicada en Yerba Buena, iba a depositar el dinero.
Ocasionales testigos
Un equipo de LA GACETA se dirigía a realizar una cobertura periodística, cuando fueron testigos ocasionales del robo. Los periodistas estaban aguardando que el semáforo diera la luz de paso, cuando vieron al BMW gris girar en "U", y retornar hacia el centro a toda velocidad. Casi al mismo tiempo comenzaron a oírse bocinazos y una sirena. Sobre el pavimento de la Mate de Luna habían quedado los restos de una ventanilla destrozada y algunos fajos con dinero en efectivo.
Al parecer, Campero había realizado la brusca maniobra para ir tras los asaltantes. Finalmente, el hombre realizó la denuncia en la seccional 3ª, luego de que los ladrones se perdieran de su vista.
Pero los delincuentes dejaron un rastro de su robo. En el lugar habían quedado siete fajos con billetes de $ 100. Como la Policía no se hacía presente y cada vez se acercaban más extraños al lugar, el equipo de LA GACETA documentó la escena mediante fotografías y recogió el dinero, dando aviso al jefe de Policía Jorge Racedo y a un abogado, quien constató el dinero rescatado. Se trataba de $ 70.000.
Los autoridades policiales pusieron en conocimiento de lo sucedido a la Fiscalía de Instrucción de la VII° Nominación, que se encuentra de turno.
La Policía Científica, el titular de la Regional Capital Raúl Ferreira, el jefe de la seccional 3ª Miguel Jiménez y el oficial Sergio Juárez, del Área Investigativa de la seccional 6ª llegaron a la Redacción para documentar lo sucedido. A las 17.40 llegaron el fiscal Arnoldo Suasnábar y la Prosecretaria Natalia Zurita.
El equipo de LA GACETA declaró lo que había sucedido, y se entregó un CD a la Fiscalía con las tomas fotográficas tomadas en el lugar del asalto. Además, el dinero fue ensobrado para preservarlo, según consta en las actuaciones libradas por la Policía.
Huellas en el auto
José Antonio Campero comentó que su hijo tuvo que llevar el automóvil a la Dirección General de Investigaciones, en Junín al 800, donde los peritos de la Policía Científica buscaron rastros de huellas digitales u otro elemento en el vehículo. Según la versión de la víctima, el asaltante se apoyó en el rodado.
Además, el hombre aportó detalles de las características físicas del ladrón, quien actuó a cara descubierta. "No tuvo tiempo de verle en detalle la cara, pero dice que era un hombre de entre 28 y 35 años", comentó el padre de la víctima.
El hombre no tiene dudas de que los ladrones sabían que llevaba dinero, y que no se trató de un robo al voleo. "Tenía otras cosas en el auto, pero el que le robó fue directo a tomar los paquetes que estaban en el piso", dijo.
La víctima, que tiene 40 años, espera recuperar algo del dinero que le quitaron. Su padre destacó que desde que realizaron la denuncia, la Policía se mostró activa, aunque criticó la falta de prevención.
"Es inconcebible que esto pase en una esquina tan transitada y a plena luz del día. Espero que las cámaras hayan detectado algo y los puedan atrapar", expresó José Antonio Campero.